Logo
DSC_5475

Jorge Guzman / 26 abril, 2016

INAUGURACIÓN PLAZA JUGUETERO BRINTRUP UN NUEVO ESPACIO PARA LA COMUNIDAD

0. Comments

La Ilustre Municipalidad de Puerto Varas en conjunto con el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, inauguró la “Plaza Juquetero Brintrup”, en el marco de la intervención del Programa Barrio Patrimonial de Puerto Varas.

DSC_5686

La Plaza Juguetero Brintrup es el resultado del mejoramiento de 844 mt2 con una inversión aproximada de $75 millones de pesos. Este centro busca revitalizar el espacio fomentando la pausa, permanencia y traspaso hacia otros sectores del barrio. Y considera la incorporación de juegos infantiles de madera, iluminación peatonal, escaños y el aprovechamiento de las agua inundables como parte del paisajismo.

El Programa Quiero Mi Barrio comenzó su intervención en el Barrio Patrimonial en abril de 2014 y está a cargo de profesionales de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU, quienes en conjunto interactúan con los vecinos y vecinas del barrio organizados en el Consejo Vecinal de Desarrollo Zona Típica, logrando una estrecha relación de confianza y colaboración.

Gracias a ese trabajo en equipo es que se concretó esta nueva plaza para los vecinos del barrio y los puertovarinos en general. Andrés Ramírez, Presidente Vecinal Barrio Típico, valoró dicho esfuerzo mancomunado y comentó que “siempre buscando acuerdos, que al final todos ganemos con el trabajo y los distintos proyectos que se hacen. Si bien a veces pueden haber algunas diferencias, siempre hay formas de llegar a algún acuerdo final y que todos salgamos ganando en pro de la comunidad”.

El Programa Quiero Mi Barrio en Puerto Varas siempre puso el foco en la ciudadanía y en cómo las personas conviven y se relacionan en los barrios y en las ciudades, y en cómo hacen un buen uso de sus equipamientos y espacios públicos. En este sentido Victor Nail, Director de Desarrollo Comunitario, explicó que “los puertovarinos están viviendo en un Puerto Varas distinto. Este ha crecido, se ha desarrollado y ha recuperado espacios que estaban perdidos”.

DSC_5467Asímismo el Director DIDECO afirmó que “el Alcalde Álvaro Berger ha desarrollado dentro de sus políticas de desarrollo social dentro de la comuna, actividades y también hitos para el Puerto Varas que hoy día tenemos. Recuperamos en conjunto con el Ministerio de Vivienda el Monte Calvario por ejemplo. Hemos inaugurado una serie de plazas en toda la comuna. Eso claramente ha generado un desarrollo y una recuperación de los espacios que estaban perdidos”.

Además, la obra recientemente inaugurada, rinde homenaje a quien vivió y desarrolló su profesión por muchos años en el barrio. El Juguetero Alejandro Brintrup siempre destacó por su amor al trabajo y al menos alegró con sus juguetes de madera a tres generaciones de puertovarinos.

DSC_5639

Magali Brintrup, hija del juguetero, expresó su gratitud en la ocación “estoy muy agradecida y muy feliz de este homenaje, que tengo el honor de representarlo a él y a mi familia. Encuentro que la plaza quedó muy linda y fue un homenaje muy hermoso. Estoy muy orgullosa de todos los que organizaron esto y que se haya materializado este sueño que tenía hace mucho tiempo, de ver el nombre de mi padre en una placa”.

No cabe duda de la importancia de estos proyectos, que van recuperando espacios públicos y rinden homenaje a grandes personas de nuestra comunidad. En este contexto Eduardo Carmona, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la Región de Los Lagos, afirmó que “buscamos que estos espacios sean de la comunidad, sean espacios de encuentro y sean lugares comunitrarios, donde se empiece a revivir la vida de barrio, donde los vecinos empiecen a salir de sus casas, que sean lugares donde podamos compartir un mate, sentarnos a conversar y volvamos a generar vinculación con la comunidad. Y que sea la comunidad la que vaya liderando los procesos de cambio”.

????????????????????????????????????

DSC_5451

A nivel nacional el Programa Quiero Mi Barrio ha liderado cambios significativos en los 520 barrios de las 15 regiones del país. Y a nivel local, se puede revisar el camino recorrido en 8 comunas de la Región de Los Lagos, con 12 barrios en donde se implementa actualmente y los 4 que se integran este 2016 al Programa.

Constanza Hitschfeld, Periodista

Jorge Guzman

Author

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>