Logo
DSC_0460

Jorge Guzman / 5 diciembre, 2016

Con jornada familiar finalizaron los proyectos sociales del Programa “Quiero mi Barrio”, Barrio Patrimonial Puerto Varas.

0. Comments

Con una serie de actividades realizadas en el Centro de Arte Molino Machmar y en el Parque Urbano Monte Calvario, autoridades y familias dieron por concluido el Plan de Gestión Social del Barrio Patrimonial de Puerto Varas, que fue ejecutado durante tres años y medio por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Municipalidad de Puerto Varas en el marco del Programa “Quiero mi Barrio”.
DSC_0357En el remodelado centro cultural se dieron cita destacados urbanistas del país, entre ellos el arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Gray, que desarrollaron el conversatorio “La importancia de las relaciones comunitarias en iniciativas de conservación y valorización de patrimonio”, en el cual participó además medio centenar de puertovarinos que además pudo apreciar la exposición fotográfica “Patrimonio Joven” y la presentación de la Academia de Música.
Posteriormente en el Monte Calvario se desarrolló la ceremonia protocolar de cierre, que fue encabezada por el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, en la cual se entregaron reconocimientos, guías de educación y libros de memoria histórica a los principales actores que colaboraron con la pionera iniciativa de recuperación barrial en contextos patrimoniales. También hubo presentaciones teatrales y música en vivo a cargo del Club Musical Harmonie de Loncotoro.
DSC_0593 DSC_0619
La jornada marcó el cierre del Plan de Gestión Social, línea de trabajo que complementa al contrato de las cinco obras de recuperación barrial priorizado por la comunidad y que conjuntamente significó una inversión que superó los mil millones de pesos. En este marco, destacaron, por ejemplo, la realización de talleres de Teatro, Carpintería Tradicional, Muralismo, Medio Ambiente y Patrimonio Natural que aportaron al fortalecimiento de la convivencia y asociatividad vecinal, así como al reforzamiento de la identidad barrial y a la apropiación de los espacios públicos.
Andrés Ramírez, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Típico, indicó a modo de balance que “la finalización de este proceso es de aprendizaje, de poder haber aprendido las bases para seguir trabajando juntos”. Añadió que “el objetivo principal para los vecinos está ahora en replicar los talleres ya realizados para continuar protegiendo al barrio y entregarles a los espacios una mantención a largo plazo”.
Por su parte, Patricia Álvarez, administradora municipal de Puerto Varas, señaló que “como municipalidad nos sentimos tremendamente orgullosos de todas las intervenciones que se pudieron realizar en el Barrio Patrimonial, que sin duda nos han permitido fortalecernos para que las familias de nuestra comuna puedan asistir a  los sectores que han sido recuperados. Sin duda la política pública ha cambiado y nos permite trabajar en conjunto, en comunidad, y hacemos el llamado a la nueva administración para que siga fortaleciendo estas cosas”, agregó.
Finalmente el seremi del Minvu, Eduardo Carmona, sentenció que “el gran desafío que viene ahora para el CVD es seguir potenciando las intervenciones, seguir uniéndose con otras organizaciones, para seguir fortaleciendo las redes de apoyo y trabajando en algo tan potente como es la organización comunitaria, para que prime lo colectivo por sobre lo individual. Cerramos muy contentos el trabajo social que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet en este barrio patrimonial, porque se han logrado los objetivos, porque las familias están contentas y porque tenemos un Puerto Varas nuevo, bonito y distinto”.
Concluidos los talleres del Plan de Gestión Social, que permitieron entre otras iniciativas la instalación de la tradicional Cruz de Madera y la Señalética Arbustiva del Parque Urbano Monte Calvario; el Mural Comunitario del paso sobre nivel de Avenida Gramado y el Primer Encuentro de Organizaciones Comunitarias; el Programa “Quiero mi Barrio” continúa ahora con los dos últimos proyectos de su Plan de Gestión de Obras, entre ellos el “Paseo Lineal Gramado y Acceso Peatonal Línea Férrea”, que suma un 40% de avance, y el “Mejoramiento de Circulaciones Peatonales del Barrio Patrimonial”, cuya entrega se proyecta para mediados de 2017.
DSC_0510 DSC_0555 DSC_0564 DSC_0602 DSC_0627

Jorge Guzman

Author

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>