Logo
Imagenes 01 01

Jorge Guzman / 28 diciembre, 2016

Ultimas dos obras urbanas del Barrio Patrimonial de Puerto Varas entran en su etapa final.

0. Comments

Buscan mejorar el tránsito peatonal al interior del barrio y en sus accesos.
Ultimas dos obras urbanas del Barrio Patrimonial de Puerto Varas entran en su etapa final.


DSC_0179En Puerto Varas desde hace 3 años se implementa el Programa de Recuperación  de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos. Esta iniciativa es ejecutada en conjunto a la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Típico (CVD). El pasado 3 de diciembre se dio por finalizado el Plan de Gestión Social del Programa, sin embargo, aun sigue en desarrollo el Plan de Gestión de Obras, con dos proyectos en ejecución que se espera estén concluidos a mediados del 2017.
Es así como el Proyecto “Paseo Lineal Gramado y Acceso Peatonal Línea Férrea” ya se encuentra por sobre el 50% de avance. Este proyecto se desarrolla en el espacio público de Avenida Gramado entre dos hitos espaciales: la línea del ferrocarril y el Molino Machmar. La idea principal de este proyecto es potenciar un sendero que culmina en el hito arquitectónico Molino Machmar, abriendo nuevas situaciones de uso en este espacio y reconociendo en su trayecto la quebrada como un entorno natural que históricamente ha pasado desapercibido.
Así mismo, hace dos semanas se dio inicio a la construcción del proyecto urbano “Mejoramiento de Circulaciones Peatonales del Barrio Patrimonial”.  Se trata de un proyecto que busca resignificar los circuitos históricos en el Barrio Patrimonial, a través del mejoramiento del paisajismo, veredas, iluminación, señalética y mobiliario urbano de estos espacios peatonales, además de potenciar la conexión de todas las obras que fueron ejecutadas en el marco del programa y que fueron priorizadas por los habitantes de este sector. Este proyecto cuenta con la mayor inversión dentro de la cartera, sobre los 400 millones de pesos, y es el proyecto emblemático para la recuperación del barrio ya que consolida de manera integral todas las circulaciones al interior y en los accesos de este importante sector de la comuna de Puerto Varas.
DSC_0367
Se espera que a mediados del 2017 concluya esta intervención socio-urbana que representa un  hito a nivel nacional, dado que es el primer barrio con características patrimoniales intervenido en Chile por el programa Quiero Mi Barrio, por lo que se espera que este proceso y sus implicancias en el desarrollo urbano de la ciudad oriente el desarrollo de proyectos futuros que vayan en esta línea.
DSC_0023

Jorge Guzman

Author

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>