Logo

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO, PILOTO BARRIO PATRIMONIAL PUERTO VARAS

Dentro del Marco institucional y Política de Desarrollo urbano con énfasis en el patrimonio nace este programa piloto que considera la calidad de vida y el desarrollo sustentable.

La creciente demanda ciudadana y la inclusión del patrimonio en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, distintas instituciones publicas, están sumando esfuerzos para trabajar en la puesta en valor del Patrimonio Cultural Chileno.

Este piloto se esta desarrollando en dos barrios: Barrio Yungay en Santiago  y en nuestro caso es el Barrio Típico de Puerto Varas.

FASES DEL PROGRAMA

El programa contempla invertir $ 822.134.00 millones en obras en el espacio público y $ 228.371.000 millones en un plan de gestión social y estrategia comunicacional.

Fase I /  La primera fase se construye con la participación activa de la comunidad en la elaboración de un diagnostico compartido y plan maestro de recuperación de barrio.

Fase II / Se comienzan a realizar las obras  necesarias diagnosticadas y consensuadas por los vecinos en la fase I, con una visión de futuro alineación de intereses y supervisión efectiva.

Fase III / Evaluación y cierre del programa.

EL MODELO DE GESTIÓN

Como objetivo específico y aglutinador de los ámbitos de trabajo tangible e intangible, se justifica en cuanto otorga sostenibilidad al patrimonio cultural, particularmente en la dimensión de espacios públicos (objeto de intervención del programa), ya que permite trabajar coordinados con la gran cantidad de actores interesados/involucrados (públicos y privados; políticos, organizaciones civiles y vecinos) y dar sostenibilidad en el tiempo a la inversión.

El modelo de gestión implica 3 ámbitos principales : Multisectorialidad; comunicaciones; plan de administración, uso y mantención.