Logo

El Programa Quiero mi Barrio, regulado por el DS n°14 de V. y U. del 2007 e impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, vulnerabilidad y/o segregación social, a través de un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y de los entornos de las familias. Para el caso de los barrios patrimoniales, busca poner en valor el patrimonio cultural del barrio.

La fase II corresponde a la etapa de implementación del Programa Piloto de Recuperación: Quiero Mi Barrio, barrio típico de Puerto Varas. Esta etapa tuvo una   duración de 28 meses, correspondiente entre marzo de 2014 y julio de 2016.

El Plan Maestro del Barrio Típico, establece lineamientos de trabajo a desarrollar durante los años 2014, 2015 y 2016 y apuesta por una agenda  a largo plazo de entre 10 a 15 años a nivel de ciudad.

Durante la implementación de la FASE II del PRBP se trabajó en conjunto con la comunidad del Barrio Típico en el desarrollo de actividades e intervenciones artísticas, culturales, organizacionales, medio ambientales, entre otras.

A través del Plan Maestro, se buscó la rehabilitación de los espacios públicos, áreas verdes y apropiación de hitos naturales propios de la identidad del barrio, por otro lado, integrar a los vecinos a participar de las distintas actividades, apostando por procesos asociativos que tengan  como eje transversal la recuperación y valoración del patrimonio cultural y arquitectónico del barrio y la ciudad.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>