Logo

Etapa de Diagnostico y Planificación:

La zona típica de Puerto Varas, la cual prácticamente coincide con el polígono de intervención del programa, se caracteriza por ser un sector heterogéneo, donde convergen diversos modos de habitar. Tal como se mencionó anteriormente, al interior de éste,  se identifica un barrio de paso, uno cívico y un residencial, donde  se constituye una dinámica bastante particular al interior del barrio, coexistiendo un sector residencial caracterizado principalmente por personas mayores las cuales en su mayoría residen hace más de veinte años en el lugar, por lo que existe un sentimiento de arraigo y en donde en muchos  casos las viviendas se han ido heredando de generación en generación.  Este uso residencial, convive con un  “uso cívico”, caracterizada por  la  población que  se relaciona con  los diversos servicios e instituciones presentes en el barrio: Trabajadores de la Clínica Alemana, trabajadores y estudiantes de Colegios, Universidad, etc. Este grupo, tiene un rol preponderante en la dinámica que constituye el  barrio, ya que a pesar de que no residen específicamente en el lugar, permanecen  tiempo considerable en su interior. En este grupo, destaca principalmente el alto grupo de jóvenes asociados  a los establecimientos educacionales, que confluyen en el barrio. Y también existe el  habitante “de paso” o población flotante que transita  por el barrio y que utilizan los servicios existentes.

Es así, cómo en la construcción del Plan Maestro del barrio típico de Puerto Varas, nos llevó a considerar los distintos modos de habitar, donde coexisten diversas identidades.  Este Plan Maestro estará orientado a potenciar  la convivencia vecinal en el barrio, donde actualmente carece de espacios públicos comunitarios que permita generar estos importantes espacios de sociabilidad. De acuerdo al diagnóstico  inicial, el barrio se caracteriza por tener un tejido organizacional débil y desarticulado.  A su vez,  no existe mayor relación de convivencia entre los vecinos tradicionales del barrio, a pesar de vivir varios años en el sector, muchos de ellos no se conocían  hasta antes de la intervención del Programa; esto tiene que ver con la dinámica del barrio donde las familias hacen sus vidas mayoritariamente  al interior de sus hogares.

PGO:

El Plan de Gestión de Obras, busca favorecer la diversidad y valoración de los usos del barrio: residencial, cívico y de paso, fomentando el diálogo y las relaciones  entre los distintos tipos de habitantes del barrio. A su vez  pretende consolidar el borde natural del barrio y su circulación hacia el centro de la ciudad, el Monte Calvario y el Molino Machmar. Como un componente fundamental de este PGO, es la integración del patrimonio en los espacios públicos, lo que pretende poner el valor  la historia comunal y valorización del patrimonio tangible e intangible; como también  mejorar la percepción de inseguridad de los vecinos en relación a los espacios públicos del barrio. Por lo que el  PGO, contiene 5 proyectos apuntando a esta condición: Proyecto de mejoramiento integral de circulación peatonal; Proyecto Plaza Los Polines; Proyecto Parque Monte Calvario; Paseo lineal Gramados y Proyecto mejoramiento peatonal y línea férrea.

PGS:

El Plan de Gestión Social (PGS) contienen los proyectos que tienden a fortalecer las organizaciones y mejorar la convivencia de los vecinos con el propósito de que se apropien de los espacios públicos. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, tras la regeneración tanto urbana como social, respondiendo a las problemáticas identificadas en el diagnóstico.

Una de las principales falencias del barrio, desde el punto de vista social,  es la debilidad en las relaciones interpersonales del los vecinos, donde no existen mayores lazos de cooperación,  reciprocidad y convivencia, el cual se  caracteriza por ser un barrio mayormente residencial y comercial. Por esta razón entendemos que el PGS debe estar orientado no sólo al barrio,  sino que desde este lugar, involucrar  a la comunidad en general (inter escalaridad).  Partimos de la premisa,  de que el patrimonio (entendido  como todo lo que se construye socialmente),  no es algo exclusivo del barrio típico de Puerto Varas,  sino que es transversal a toda la sociedad.  De esta manera,  las actividades propuestas en el PGS buscan potenciar la convivencia vecinal desde esta perspectiva.